Centro de Día Ocupacional San José

El servicio de Centro de Día Ocupacional San José está dirigido a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente o limitado, mayores de 16 años con un grado de discapacidad reconocido de más del 65% y reconocimiento de situación de dependencia.

Ofrecemos una atención profesional mediante servicios adaptados a las necesidades individuales, los intereses y el ciclo vital donde se encuentran las personas usuarias.

Nuestra meta es la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y el apoyo a sus familias, a través de talleres, gabinetes y actividades lúdicas, donde trabajamos la autonomía, transmitimos valores y mejoramos las habilidades, para que las personas se sientan agentes activos de la sociedad.

Contamos con una capacidad de 75 plazas siendo 74 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y 1 plaza privada.

El Centro de Día Ocupacional San José se encuentra en las instalaciones de nuestra sede central de c/ Ilustración en Sevilla.

El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 16.10 h.

Equipo multidisciplinar

El Centro de Día Ocupacional San José cuenta con un equipo multidisciplinar que centran sus esfuerzos en mejorar la autonomía personal y social de las personas usuarias. El equipo está formado por:

• 1 director responsable técnico.
  • 5 profesores de taller.
  • 2 educadores y 2 cuidadoras.
  • 1 trabajadora social.
  • 1 gerente.
  • 2 administrativos.
  • 4 limpiadoras y 2 cocineras.
  • 1 oficial de mantenimiento.
Cara

Talleres y Gabinetes

Taller de Tejidos
Tejidos

En esta actividad, totalmente artesanal, las personas realizan tapices y alfombras de lana por encargo. Se caracteriza por aumentar la concentración, reducir el estrés, fomentar la habilidades manipulativas, trabajar la atención… además de ofrecer un ambiente distendido para mejorar las relaciones interpersonales.

Taller de Manipulados
Manipulados

En el taller de Manipulados se montan piezas de herraje o se empaquetan guantes, mascarillas… participando también el el proceso de recogida y transporte a la fábrica lo que favorece la integración. Esta actividad fomenta los sentimientos de utilidad, posibilita el trabajo individual, la resolución de conflictos y reduce la ansiedad. Es una actividad que pone en valor el esfuerzo de la persona y su trabajo en la sociedad.

Taller de Jardinería
Jardinería

El Taller de Jardinería ofrece actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Consiste en el mantenimiento de las zonas ajardinadas de nuestras instalaciones. Favorece el ejercicio físico, y fomenta el respeto al medio ambiente y las relaciones sociales.

Taller de Granja
Granja

En este taller las personas usuarias se ocupan del cuidado de diferentes aves como gallinas, ocas o pavos, participando en la recogida, manufactura y venta de los huevos que estos animales producen. Gracias a esta actividad se trabaja la observación, se fomentan los valores medio ambientales y se gana en destreza física y respeto.

Taller Cultivo Ecológico
Cultivo Ecológico

Contamos con una extensión de 300 m2 de invernaderos en los que las personas usuarias participan en el proceso de cultivo desde la siembra de la semilla pasando por los cuidados, recolección y venta final de los frutos y vegetales. Se desarrollan el respeto por el medio ambiente y el trabajo en equipo, los buenos hábitos de alimentación y se mejora la condición física.

Gabinete de Habilidades Sociales
Habilidades Sociales

En el Gabinete se practican un repertorio de conductas básicas necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano. También se fomentan las relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales que posibiliten tener amigos y amigas. Se desarrolla la asertividad y la capacidad para expresar de forma adecuada las emociones, afectos y opiniones, al igual que saber recibir las emociones, afectos y opiniones de los demás.

Se ensayan técnicas para solucionar de forma constructiva y positiva los conflictos interpersonales que surgen en la relación con otros compañeros/as.

Servicios Complementarios

Transporte Escolar
Transporte escolar

Disponemos de seis furgonetas (dos de ellas adaptadas) y dos autocares para realizar el traslado de las personas usuarias.

Comedor y Cocina propia
Comedor y cocina propia

Contamos con un servicio de comedor propio que cumple con la legislación (Plan APPCC). Se ofrecen menús adaptados a las necesidades y requerimientos de cada persona usuaria.

Atención a familias

Servicio prestado por la Trabajadora Social y está especialmente dedicada a la atención de las familias, ya que consideramos como elemento clave para la intervención y evaluación social de la persona con discapacidad intelectual. La trabajadora social informa acerca de los recursos y prestaciones de la Ley de Dependencia manteniendo contacto constante con las distintas Unidades de trabajo social, servicios sociales, Servicios Sanitarios, Cáritas, Ayuntamiento de Sevilla y dependencias municipales de toda la provincia de Sevilla así como, con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para tramitación de altas de plazas concertadas en nuestros servicios.

Actividades complementarias

Baile