Colegio Educación Especial

El CDPEE Instituto de Psicopediatría pertenece a la red de Centros Específicos de Educación Especial de Sevilla.

El alumnado puede tener una discapacidad intelectual media, moderada o grave. Además, pueden tener asociada otra discapacidad: sensorial, motora y psíquica (autismo, trastornos graves de conducta…) La edad del alumnado es desde los 3 a los 21 años.

Nuestro método de trabajo es individualizado, heterodoxo y activo, adaptándose a las necesidades del alumnado, que como sabemos en el alumnado de Educación especial, el ritmo y estilo de aprendizaje es muy distinto entre sí.

Disponemos de 31 plazas escolares concertadas con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante tres aulas de plurideficientes, 1 de autistas y 1 de PTVAL.

El colegio se encuentra en las instalaciones de nuestra sede en c/ Ilustración en Sevilla.

El horario es de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 h.

fundación psicopediatría

5 Unidades concertadas

Aula TEA
3 Aulas Plurideficientes

En nuestras diferentes aulas garantizamos el derecho de nuestro alumnado a una educación inclusiva e igualitaria que implica una respuesta de calidad que les permita alcanzar el desarrollo de todas sus posibilidades contando con los valores de nuestra entidad. Se organizan grupos reducidos de forma homogénea en cuanto a edades, capacidades e intereses.

Aula PTVAL
1 Aula PTVAL

Nuestro Programa de Transición a la Vida AduLta fomenta el desarrollo y la preparación del alumnado para que puedan acceder y participar de forma activa tras la etapa educativa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transicción a la vida adulta en diferentes contextos de desarrollo y socialización. Dentro de la programación se oferta un periodo de prácticas en diferentes entidades asociadas que permiten al alumnado experimentar una situación laboral lo más real posible.

Aula de Plurideficientes
1 Aula TEA

Nuestra aula TEA se compone de un número reducido de alumnado teniendo en cuenta las características individuales y orientada al desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y de expresión a nivel interno y a nivel social, así como a potenciar el área personal y la autonomía, social y de adaptación de diferentes funciones ejecutivas.

Personal Especializado

Profesores Tutores de Apoyo
Profesores de apoyo

Todos los profesionales que forman parte del equipo pedagógico de nuestro centro educativo cuentan con una larga experiencia en el ámbito docente de la educación especial. Entre todos existe una unificación de criterios consiguiendo una vertiente multidisciplinar coordinada para conseguir entre todos cubrir las necesidades pertinentes del alumnado.

Logopeda
Logopeda

El gabinete de Logopedia de nuestro colegio, tiene como objetivo fundamental, desarrollar la capacidad comunicativa verbal y no verbal de todo el alumnado, en sus dos vertientes: comprensiva y expresiva. La intervención se realiza en los distintos niveles del lenguaje: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático de forma individual y favoreciendo la integración del alumnado en su entorno más inmediato.

Fisioterapeuta
Fisioterapeuta

El gabinete de Fisioterapia interviene en el aprendizaje del movimiento y el control motor, prestando servicio al alumnado con alteraciones motoras, ya sean desequilibrios del tono muscular, del equilibrio, disfunciones ortopédicas, etc. Cuenta con una atención especializada e integral desde su inicio en la etapa escolar hasta su finalización aportando una continuidad en el tratamiento. También se ofrece un plan individualizado acorde a sus necesidades, pudiendo disponer desde una sesión semanal a una diaria.

Auxiliares Técnicos Educativos
Psicomotricista

Nuestro alumnado recibe sesiones con el principal objetivo de desarrollar diferentes capacidades (cognitivas, afectivas y motrices) a partir de la interacción activa y vivencial del cuerpo del niño/a con su entorno. Junto con el departamento de Fisioterapia, se trabaja de forma coordinada para llegar a un objetivo común del alumnado para su desarrollo integral.

Psicomotricidad
Auxiliares Técnicos

Todas nuestras aulas cuentan con la asistencia de personal Auxiliar Técnico Educativo que prestan sus servicios complementarios en la formación de nuestro alumnado, manteniendo su higiene personal, ayundando a los desplazamientos en el centro, y asistiendo al alumnado en relación con las tareas de la vida diaria que por si solo no puede realizar.

Trabajador social
Atención a familias

Desde las competencias sociales, nuestro equipo une sus fuerzas para buscar la mayor eficiencia en las diferentes problemáticas que puedan surgir a nuestras familias. Una vez escolarizado, diseñamos, gestionamos y ejecutamos proyectos sociales que ayuden a superar barreras tanto sociales como económicas.

Servicios Complementarios

Transporte Escolar
Transporte escolar

Nuestro centro dispone de diferentes rutas ubicadas en diferentes puntos de Sevilla capital y de su provincia y se encuentran financiadas por la Junta de Andalucía.

Supone un ahorro para las familias en cuanto a dinero y tiempo, así como una vía que facilita la sociabilización entre el alumnado durante los trayectos.

Comedor
Comedor y cocina propia

Contamos con un servicio de comedor propio que cumple con la legislación (Plan APPCC). Se ofrecen menús adaptados a las necesidades y requerimientos del alumnado.

Transversalmente, se promueve una alimentación sana y variada favoreciendo las rutinas y horarios del alumnado.

Rutas
Natación

Se cuenta con entrenadores deportivos especialistas en actividades acuáticas desarrollando una formación integral del alumnado favoreciendo el sistema corporal, la propiocepción y el control de las diferentes habilidades acuáticas específicas. Esta actividad es opcional.

Programas

Terapia ecuestre

Cada año acordamos actividades con centros ecuestres para ofrecer propuestas novedosas que apuesten por el respeto animal, el medio ambiente y las terapias alternativas que puedan desarrollar en el alumnado un estimulo atractivo y novedoso. Mediante la terapia ecuestre se fomenta la autoestima, se corrigen problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

EDUCACIÓN AFECTIVA-SEXUAL

Educación Afectiva-Sexual

Mediante un conocimiento claro y efectivo en este campo nos proponemos contribuir a la formación afectivo-sexual del alumnado siempre teniendo en cuenta el conocimiento previo y las cuestiones individuales. Anualmente acude un profesional en la materia durante unos meses ofreciendo un complemento perfecto para la programación de nuestro centro.

Vida Saludable

Apostamos por el fomento de hábitos saludables en todas las facetas del alumnado por lo que trabajamos de forma transversal en todas nuestras actividades, la mejora de la salud de nuestro alumnado, la reducción de factores de riesgo asociados a hábitos y conductas, la aplicación de instrumentos y estrategias en materia de salud infantil y la mejora de los conocimientos y habilidades en materia de hábitos saludables.

Creciendo en Salud

Mediante este programa de la Consejería de Educación y Deporte se marcan diferentes lineas de intervención dependiendo de las necesidades de nuestro centro en las que se encuentran, salud emocional, hábitos saludables, redes sociales, educación vial, drogodependencia en los jóvenes.

Navegando en Red

Trabajamos la competencia digital mediante divertidas propuestas donde se combinan las nuevas tecnologías, la diversión y todos los recursos digitales que se van aplicando según el tipo de actividad.

Olimpiadas matemáticas

Se trata de una iniciativa donde se ponen en práctica todos los conocimientos matemáticos adquiridos durante el curso, realizando una divertida prueba final donde se miden todos los conocimientos.

Pinfubote

Desde nuestro centro apostamos por deportes alternativos que se adecuen al perfil de nuestro alumnado. Por ello, dentro de nuestra programación deportiva, incluimos un deporte pionero en nuestro centro. El Pinfubote combina diferentes disciplinas deportivas que nos permiten trabajar en equipo, de forma competitiva y aptos para todos.