Misión, principios, valores y fines

Nuestra Entidad tiene como MISIÓN “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”, entendiendo como Calidad de Vida tener cubiertas las necesidades básicas, derecho a la salud, a la asistencia sanitaria, a una vida digna,  a la vivienda, a la alimentación, al vestido, a la educación.

• Disfrutar de bienestar físico y emocional, disponer de tranquilidad, de libertad.
  • Tener derecho a la individualidad, a la privacidad, a la autonomía, a la autogestión de sus intereses; de acuerdo con sus capacidades ejercitadas con los apoyos necesarios.
  • Disfrutar de relaciones personales familiares y sociales, amplias y libres. Derecho a la inclusión en la sociedad de la que forma parte, que está obligada a reconocer esos derechos.
  • Derecho a reivindicar de los poderes públicos, la remoción de los obstáculos existentes para que sus derechos humanos básicos sean reales y efectivos, garantizando la igualdad de las personas discapacitadas con las demás.
  • Derecho al trabajo, de acuerdo con sus capacidades.
  • Derecho al ocio y al disfrute del tiempo libre, respetando sus posibilidades y preferencias.
  • Derecho a que por los poderes públicos, por las entidades sociales, por las familias, se destinen los recursos y esfuerzos necesarios para la efectividad del ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas, actuando con las discriminaciones positivas necesarias para restablecer la igualdad.

La Fundación Psicopediatría de Sevilla tiene como PRINCIPIOS la democracia interna, la transparencia en su actuación y la solidaridad entre sus miembros. Así mismo asume como propios los principios y valores del movimiento asociativo FEAPS: “La consideración de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de derecho y deberes, la importancia de las familias, la calidad total en actuación de las organizaciones y el interés por todas las personas con discapacidad intelectual”.

Los VALORES Y FINES que trabajamos en nuestro día a día son:

• Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • Apoyar a sus familias para conseguir mejorar las condiciones de vida de estas personas.
  • Promover la integración escolar, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.
  • Crear las condiciones para que los discapacitados intelectuales puedan reinvidicar adecuadamente sus derechos.
  • Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con discapacidad intelectual.
  • Promover la legislación adeciada que mejore la situación de este colectivo.
  • Elaborar, reunir y difundir información general y especializada sobre los problemas de las personas con discapacidad intelectual.
  • Fomentar la promoción del voluntariado social para el cumplimiento de sus fines.
  • Organizar y poner en marcha iniciativas y servicios de atención a personas con discapacidades psíquicas, adecuados para dar respuesta a las necesidades de estos según su edad, situación personal y grado de afectación, así como la promoción y realización de actividades encaminadas tanto a la concienciación y mentalización social, como al estudio prevención y tratamiento de las discapacidades psíquicas, persiguiendo como última finalidad, ayudar al mayor y más completo desarrollo personal de las personas con discapacidad psíquica, propiciando su integración social y la aceptación de su entorno.
  • De manera especial cuidará de fomentar la efectiva integración social de las personas que constituyen su principal finalidad , de mejorar su calidad de vida y de sus familiares. Y les orientará ofrenciédoles alternativas e iniciativas de integración laboral que les permitan el acceso a aquella, de acuerdo con las posibilidades reales de cada uno, y sin descuidar su información.