Residencia Gravemente Afectados

La Residencia para personas con discapacidad intelectual grave (R.G.A.), es un centro especializado de servicios sociales que funciona las 24 horas de los 365 días del año. La R.G.A. La Motilla atiende en régimen de hogar y de formal integral a estas personas, que necesitan de apoyos generalizados en todas las áreas y supervisión constante de otra personas.

Nuestro principal objetivo es hacer de nuestra residencia el hogar de las personas que atendemos, trabajando con los principios de normalización e integración social, y el respeto a la intimidad y a la individualidad de cada uno de ellas.

También es objetivo cardinal mantener siempre una alta calidad de atención que implique la mejora continua del bienestar físico, mental y social de cada una de las personas que viven en esta residencia.

Para cumplir con los objetivos contamos con profesionales en las áreas de atención, para desarrollar las diversas actividades:

  • Área de Trabajo Social: Trabajadora Social.
  • Área de Salud: Médico.
  • Área de Apoyo y Desarrollo psico-social: Psicóloga (Directora de la Residencia)- Coordinadora de cuidadores y el Personal de Atención Directa (cuidadores).
  • Área de Servicios Domésticos: Gobernanta- Personal de Mantenimiento- Cocineras- Limpiadores.
  • Área de Atención Directa: Cuidadores.

Actividades

De vida diaria

Actividades de cuidado personal, se trabaja con ellas en aseo, ducha, vestido, alimentación, control de esfínteres, etc., cada uno diversos grados de apoyo.

  • Se garantiza que todos nuestros residentes se encuentren satisfactoriamente atendidos en esta área: en duchas y aseos, baños adaptados, productos de aseo y cosmética adecuados e individualizados si fuera necesario. Estética, cremas, lociones de protección solar, limpiezas de cutis, maquillaje, atención podológica, peluquería. Accesorios a sus gustos, como pueden ser pulseras, anillos, relojes, gafas de sol, etc.
  • Alimentación con dietas sanas y equilibradas, individualizadas si fuera necesario por diversos problemas. Distinción de días de fiesta, menús especiales en festividades, cumpleaños, etc. Toda la alimentación y su proceso de elaboración está organizado y supervisado por el médico del Centro. Contamos con un libro donde se recopilan todas las consideraciones dietéticas y los menús diarios, elaborado por nuestro médico. Se lleva a cabo el Plan de Autocontrol del Comedor, según ley.
  • Vestido, cada residente tiene su ropa individualizada y guardada en un armario personal. Se potencia la intervención del residente en la elección y la compra de su ropa.

Actividades de aprendizaje y estimulación

Se establecen según los objetivos de los planes personales de apoyo, en las siguientes áreas de intervención:

  • Motricidad y psicomotricidad, comunicación y lenguaje, cognitiva, relacional y afectiva.

Actividades de ocio y tiempo libre

  • Actividades internas, como ver la TV, escuchar música, pasear por los jardines del centro. Celebraciones de fechas señaladas, como cumpleaños, fiestas, comidas al aires libre, etc.
  • Actividades externas, en las actividades y salidas fuera del centro, seguimos guiándonos por el criterio de normalización. Procuramos que los residentes salgan cada uno a actividades adecuadas y del gusto de los mismos, en grupos reducidos, por ejemplo, se va al cine, a merendar, comer o cenar en bares o restaurantes; se visitan los parques; se sale a tomar un refresco; se dan paseos por nuestra zona de residencia; se acude a funciones de teatro o conciertos que les motive; se va a la Feria , a ver las procesiones de Semana Santa, se participa de las actividades navideñas, como visitar belenes, ver la cabalgata de los Reyes Magos; se va a la piscina; se sale al campo de excursión; se organizan vacaciones de varios días a playas u otras ciudades; salidas a centros comerciales a realizar compras, etc.

Para ampliar información, puede ponerse en contacto en:
C/ Castillo de la Serrezuela nº 31, 41703 Dos Hermanas (Sevilla)
Teléfono: 955 663 137
Fax: 955 663 072
E-mail: rgalamotilla@fundacionpsicopediatria.org