Centro de Día Ocupacional
Nuestro Centro de Día Ocupacional está dirigido a personas dependientes con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente o limitado, mayores de 16 años con un grado de discapacidad reconocida de más de 33% y reconocimiento de situación de dependencia.
Ofrece una atención profesional y multidisciplinar mediante servicios adaptados a las necesidades individuales, intereses y teniendo en cuenta el momento del ciclo vital donde se encuentren las personas con diversidad funcional intelectual.
Nuestro objetivo es la inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual y el apoyo a sus familias, a través de talleres, gabinetes y actividades lúdicas, mediante las cuales trabajamos la autonomía, transmitimos valores y mejoramos las habilidades, para que las personas se sientan ciudadanos de pleno derecho.
Disponemos de 75 plazas, 74 concertadas con la Junta de Andalucía y 1 plaza privada. Localizado en la Sede.
Equipo multidisciplinar
El Centro de Día Ocupacional cuenta con un equipo multidisciplinar que centran sus esfuerzos en mejorar la autonomía personal y social de las personas usuarias. El equipo está formado por un director técnico, 2 educadores, 5 profesores de taller y 2 cuidadoras.
Talleres y Gabinetes

Tejidos
En esta actividad, totalmente artesanal, las personas realizan tapices y alfombras de lana por encargo. Se caracteriza por aumentar la concentración, reducir el estrés, fomentar la habilidades manipulativas, trabajar la atención… además de ofrecer un ambiente distendido para mejorar las relaciones interpersonales.

Manipulados
En el taller de Manipulados se montan piezas de herraje o se empaquetan guantes, mascarillas… participando también el el proceso de recogida y transporte a la fábrica lo que favorece la integración. Esta actividad fomenta los sentimientos de utilidad, posibilita el trabajo individual, la resolución de conflictos y reduce la ansiedad. Es una actividad que pone en valor el esfuerzo de la persona y su trabajo en la sociedad.

Jardinería
El Taller de Jardinería ofrece actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Consiste en el mantenimiento de las zonas ajardinadas de nuestras instalaciones. Favorece el ejercicio físico, y fomenta el respeto al medio ambiente y las relaciones sociales.

Granja
En este taller las personas usuarias se ocupan del cuidado de diferentes aves como gallinas, ocas o pavos, participando en la recogida, manufactura y venta de los huevos que estos animales producen. Gracias a esta actividad se trabaja la observación, se fomentan los valores medio ambientales y se gana en destreza física y respeto.

Cultivo Ecológico
Contamos con una extensión de 300 m2 de invernaderos en los que las personas usuarias participan en el proceso de cultivo desde la siembra de la semilla pasando por los cuidados, recolección y venta final de los frutos y vegetales. Se desarrollan el respeto por el medio ambiente y el trabajo en equipo, los buenos hábitos de alimentación y se mejora la condición física.

Habilidades Sociales
En el Gabinete se practican un repertorio de conductas básicas necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano. También se fomentan las relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales que posibiliten tener amigos y amigas. Se desarrolla la asertividad y la capacidad para expresar de forma adecuada las emociones, afectos y opiniones, al igual que saber recibir las emociones, afectos y opiniones de los demás.
Se ensayan técnicas para solucionar de forma constructiva y positiva los conflictos interpersonales que surgen en la relación con otros compañeros/as.
Servicios Complementarios

Transporte escolar
Disponemos de seis furgonetas (dos de ellas adaptadas) y dos autocares para realizar el traslado de las personas usuarias.

Comedor y cocina propia
Nuestro servicio de comedor cumple con los requisitos fundamentales antes de poner un plato en la mesa. Contamos con cocina y personal propio que controla todo el proceso desde la producción hasta el desarrollo de menús adaptados a las necesidades y requerimientos de cada usuario/a. Transversalmente, se promueve una alimentación sana y variada.
