FUNDACIÓN PSICOPEDIATRÍA DE SEVILLA se ha sumado  al rechazo manifestado por el conjunto del movimiento andaluz de la discapacidad hacia el insuficiente incremento en la financiación pública que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

18 Jun 2021 | Noticias, Sin categoría

En las últimas semanas, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha propuesto un incremento del 2,6% del coste-plaza para los los centros de personas con discapacidad que gestionan las entidades del sector. Tras una década de congelación y el aumento de costes por la pandemia, esta insuficiente subida pone en peligro la subsistencia de servicios esenciales para el colectivo.

FUNDACIÓN PSICOPEDIATRÍA DE SEVILLA se ha sumado al rechazo manifestado por el conjunto del movimiento andaluz de la discapacidad hacia el insuficiente incremento en la financiación pública que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación plantea para los centros que gestionan mediante concierto las entidades sociales del sector.

Nuestra Fundación une al malestar expresado por CERMI Andalucía, la plataforma que representa a 700.000 personas con discapacidad y sus familias en el territorio, y a la petición de una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para negociar una subida justa que permita alcanzar una financiación digna y acorde a la importancia social de los centros. Y estas son las razones:

1. En Andalucía existen 591 centros de personas con discapacidad gestionados por entidades sociales, con un total en la actualidad de 12.520 plazas concertadas. Estos recursos son pilares fundamentales del sistema de atención al colectivo en la comunidad.
  2. Entre 2009 y 2019, el Ejecutivo andaluz mantuvo congelado el coste-plaza de estos centros residenciales, centros de día y centros ocupacionales. Se ignoró el incremento real de los costes durante esa década. Esto dejaba ya amenazada su viabilidad.
  3. Ante esta realidad, el movimiento andaluz de la discapacidad planteaba entonces una subida del 12% que nunca llegó a concretarse.
  4. En 2019, el Gobierno autonómico, ya con Moreno Bonilla en la Presidencia, estableció una subida únicamente de entre el 1,5 y el 6% según el tipo de plaza.
  5. Ahora, en 2021, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación vuelve a proponer un incremento muy inferior a las expectativas del sector y a las necesidades reales para garantizar la viabilidad económica de los centros. Una subida de solo el 2,6%.
  6. Con este porcentaje, no se cubre el déficit acumulado por los centros. Las entidades sociales que los gestionan ni siquiera pueden paliar los costes ocasionados por la pandemia en el último año. De esta manera, muchos de los centros que prestan servicios esenciales para el colectivo de personas con discapacidad podrían verse en la obligación de cerrar.
  7. El 80% de los gastos de estos dispositivos corresponden a salarios del personal. Estos salarios han experimentado un incremento del 7,5% de media tras la firma de un nuevo convenio del sector. Con ello las organizaciones sociales han realizado un notable esfuerzo para procurar sueldos dignos a sus profesionales.
  8. Las entidades que gestionan los centros tienen como ambición ofrecer una atención especializada y de excelencia a las personas usuarias en aras de su salud y calidad de vida. Pero para ello es preciso contar con una financiación pública acorde con ese objetivo.
  9. Actualmente, la Junta de Andalucía dedica 192,6 millones de euros a financiar las plazas concertadas. Con la subida del 2,6% se llegaría a los 197,6 millones en 2021. CERMI Andalucía reclama una partida muy superior que garantice la viabilidad de esos casi 600 centros y el mantenimiento de la atención digna que sin duda merecen los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad en el territorio.

Por estas razones, FUNDACIÓN PSICOPEDIATRÍA DE SEVILLA se une a CERMI Andalucía en su exigencia de una rectificación. Urge una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía para abordar la cuestión.